jueves, 16 de julio de 2009

Recomendaciones sobre gripe AH1N1 para colegios y escolares

Compartir

El Ministerio de Salud difundió una cartilla con diversas recomendaciones para evitar el contagio de la gripe AH1N1 en el hogar y en los centros educativos.

Gripe AH1N1

Al haberse iniciado el adelanto de vacaciones escolares en todo el país, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones para los estudiantes, padres de familia y autoridades educativas:

En la medida de lo posible los y las estudiantes  deberán permanecer en su domicilio.

Evitar concurrir a lugares cerrados con aglomeración de personas como: centros comerciales, estadios, cines, entre otros.

Si presenta síntomas de gripe deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Continuar con las medidas preventivas ante la influenza como: Lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser y/o estornudar, mantener ventiladas las habitaciones, arrojar los papeles al techo, no compartir utensilios ni alimentos.

Sugerencias de actividades

PARA AUTORIDADES EDUCATIVAS:

En el marco de las medidas establecidas para la prevención de la Influenza, se recomienda:
• Conservar una comunicación directa, abierta y permanente entre los distintos actores de la comunidad educativa, manteniendo  la alerta pero sin causar alarma
• Promover la colaboración de los medios de comunicación locales en  el proceso de información sobre la situación de emergencia.
• Considerar los diferentes apoyos en materia de actualización a docentes, materiales educativos y de difusión para contribuir a atender la emergencia, promover una cultura de la prevención y alcanzar el cumplimiento de los propósitos educativos
• Las escuelas  deben estar preparadas para el regreso a clases, por lo que se sugiere planificar acciones que contribuyan con el mejoramiento de la infraestructura y ordenamiento de la escuela como jornadas de limpieza, pintado, refacción de ventanas, entre otras.
• Mantener comunicación con establecimiento de salud mas cercano, ante cualquier consulta o duda.

PARA EL/LA ESTUDIANTE EN EL HOGAR:

• Promover y participar en juegos, los juegos son integradores y fomentan diferentes valores, por lo que representan una excelente vía para la educación familiar.
• Promover y participar de espacios de transmisión oral de la historia familiar, observar y comentar los álbumes familiares para reconstruir la historia propia y narración de anécdotas.
• Fomentar y participar de círculos de estudio, cada integrante de la familia propone un tema de su interés. Posteriormente, entre todos,  se eligen los temas y momentos en que pueden intercambiar conocimientos.
• Elaborar un cronograma de actividades, con apoyo de los papás se pueden establecer horarios para diversas actividades del día.
• Promover el buen uso de herramientas virtuales como el internet,  para actualizar información y participar de acciones que contribuyen con la prevención de Influenza

PARA LA FAMILIA:

• Fomentar la lectura,  leer libros solicitados en bibliotecas, de la colección personal, de los amigos o que se encuentren en internet para fortalecer el hábito de la lectura.

• Elegir programas televisivos de manera conjunta,  elegir que ver y como verlo, dando pie al análisis de contenidos y al descubrimiento de nuevas posibilidades de interacción familiar mediante la televisión.

• Registrar dudas, escribir las dificultades más relevantes de las asignaturas o módulos que se cursen para presentarlas a consideración y esclarecimiento de los docentes a su regreso a clases.

ANTES DE REANUDAR CLASES:

• Si hay síntomas gripales y o de fiebre o un caso de enfermedad en la familia el alumno no debe acudir al colegio.

• Continuar trabajando las medidas preventivas de acuerdo al Plan de Trabajo para prevención de Influenza en la IIEE, pre establecido.

Fuente: Andina

1 comentario:

  1. CAMPAÑA "EMPRESAS POR LA VIDA" - PREVENCION DE LA INFLUENZA A(H1N1)
    Reciban un fraternal saludo:

    Con nuestro más grato respeto y admiración por ustedes, nos permitimos informarles que hemos sido autorizado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, para difundir, el juego didáctico “UNIVERSO SANO”, el cual tiene como objetivo enseñar a través de la recreación, todo lo relacionado con LA PREVENCION DE LA INFLUENZA “A (H1 N1)”.

    Al enviarles en este mensaje el CATÁLOGO del MÉTODO, solicitamos su acompañamiento, en una actividad que hemos denominado Campaña "EMPRESAS POR LA VIDA ", consistente en permitir a través de ustedes, que estos ejemplares puedan beneficiar a todas las personas y Familias que laboran en esa Empresa.

    Para ver el CATÁLOGO completo, favor hacer CLIC en el siguiente Ling. Después hacer CLIC en “PRESENTACION" (Parte superior izquierda de la página):



    http://cid-bf303e265390c228.skydrive.live.com/browse.aspx/UNIVERSO.SANO?ct=photos&sa=247058035



    Es oportuno aclararles, que el objetivo esencial de este juego didáctico, es el de promover el aprendizaje y la memorización, mientras se recrean, de las recomendaciones efectuadas por “OMS/OPS”, Ministerios de Salud, Ministerios de Educación y entidades regionales de Salud; en forma repetitiva. A este METODO tienen acceso todas las personas, a partir de los (7) años de edad. (Incluyendo Discapacitados e Invidentes).

    Esperamos poder contar con ustedes y con las entidades con quienes tengan a bien compartir esta iniciativa, para fortalecer esta cruzada educativa y de prevención del A(H1N1), con este MÉTODO DIDÁCTICO.

    A la espera de su valioso apoyo, nos despedimos de ustedes,

    Muy atentamente,



    C. H. INVERSIONES

    WILFREDO DE JESUS IBARRA ESCORCIA

    AUTOR

    Carrera 41. No. 71-44. Barrio Las Delicias.

    Celular: 316 3151068.

    e-mail: universo.sano@yahoo.com

    Web:

    http://www.palimpalem.com/4/UNIVERSOSANO/
    Barranquilla - Atlántico – Colombia.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por dejar tu comentario!
(Aesegúrate por favor que tu comentario haya sido enviado correctamente. Tienes que ver un mensaje que dice "Tu mensaje será visible tras aprobación", sino, vuelve a enviarlo. Gracias)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...